top of page
  • imchristmas

¡Conoce la historia del Árbol de Navidad!

Actualizado: 26 sept 2023

El árbol de Navidad es un elemento que no puede faltar en la temporada decembrina, ¿cierto? Seguro tú ya estás planeando la decoración del tuyo, el color y hasta el estilo que le quieres dar según tu personalidad pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar de dónde surgió y cómo es que se convirtió en algo tan importante para la Navidad? ¡Aquí te lo vamos a explicar!


La Península Escandinava está conformada por Noruega, Suecia y Dinamarca, a esta región es a la que se le atribuye la cultura nórdica y una de sus tradiciones era la de hacer una fiesta en honor del nacimiento de Frey, el dios del Sol y también de la fertilidad.



En esta fiesta se usaba un árbol que simbolizaba el universo y se dividía en niveles: la copa era Asgard (casa de los dioses), luego seguía el Valhalla (casa del dios Odín) y las raíces eran el Helheim (reino de los muertos).


Como muchas tradiciones, esta fiesta era considerada pagana y, cuando llegó la evangelización, los cristianos decidieron transformar el contexto de la fiesta para que, aunque esta cambiara, los nórdicos pudieran seguir celebrando sus raíces. Así, el árbol tomó un tinte cristiano, el cual se usó como un símbolo para celebrar el nacimiento de Cristo (que coincidía con las fechas del nacimiento de Frey). La tradición no se perdió, pero sí se le dio un nuevo significado.


Con la evangelización cristiana en el mundo, el árbol de Navidad llegó a nuevos lugares, como es el caso de México. Fueron Maximiliano y Carlota quienes, al llegar al Castillo de Chapultepec en 1864, instalaron un enorme árbol navideño en la temporada decembrina, el cual se convirtió en el asombro de la burguesía, que quiso imitar este elemento en sus propios hogares.



Posteriormente, con la caída del Imperio, también cayó la tradición del árbol navideño; sin embargo, en 1878 un general del ejército que había regresado de Estados Unidos, puso un árbol en su casa, que nuevamente causó furor entre los pobladores y la prensa, y así la tradición volvió a los hogares mexicanos para siempre.


Hoy en día, los árboles navideños siguen tendencias, colores y estilos, por eso es que en IM Christmas podrás encontrar los más increíbles, y lo mejor de todo es que cada uno de ellos está hecho con amor para que la magia de la Navidad inunde tu hogar y así, ¡vivas lo inesperado de esta maravillosa temporada!




10 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page