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​Código de Ética

INTRODUCCIÓN

IM CHRISTMAS, S.A. DE C.V., es una empresa líder en el negocio de la decoración navideña, con más 20 años de experiencia en el mercado, sustenta su liderazgo en el desarrollo de prácticas orientadas a conseguir que la relación con sus colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en la que interactúa, se lleve a cabo en un entorno de confianza, respeto, transparencia, legalidad y participación responsable.

 

Todas las personas que colaboran en IM CHRISTMAS están comprometidos a cumplir los lineamientos que se mencionan en su MISIÓN, VISIÓN y VALORES, así como las que se establecen en el presente código, independientemente de integrarse a los esfuerzos colectivos que promuevan la fraternidad de la sociedad.

 

La suma de esfuerzos permitirá fortalecer de manera permanente la imagen corporativa, institucionalidad, estructura, así como principios comerciales, de calidad en el servicio y cuidado del medio ambiente.

 

OBJETIVO

Establecer los lineamientos que deben cumplir los colaboradores durante el desarrollo de sus actividades y la práctica de las relaciones con sus compañeros, clientes y proveedores para evitar conductas que provoquen conflictos de intereses, manejo indebido de información, prácticas comerciales desleales, engaños, abusos, acosos, discriminación y daño al medio ambiente.

 

Estas disposiciones son complementarias a la obligación laboral de cumplir sus actividades con la intensidad, cuidado y esmeros apropiados al trabajo encomendado. 

 

FILOSOFÍA EMPRESARIAL 

1. MISIÓN, VISIÓN, VALORES

Misión

IM CHRISTMAS, empresa mexicana socialmente responsable, que crea experiencias de Navidad y otras temporadas buscando generar felicidad y momentos inolvidables. Nuestra gran pasión nos ha llevado a trabajar con los centros comerciales más importantes de Latinoamérica, programas de televisión, producciones cinematográficas, corporativos y residencias.

 

Visión

Posicionar a IM CHRISTMAS como líder en el mercado mundial, inspirando a los competidores y marcando tendencia en todo el mercado; teniendo en cuenta siempre nuestra ética, medio ambiente y capital humano.

 

Valores

Pasión, Innovación, Honestidad, Responsabilidad, Ética, Cuidado de las personas y del medio ambiente.

 

2. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En IM CHRISTMAS estamos comprometemos con nuestros asociados de negocio, colaboradores, sociedad y medio ambiente; dirigiendo nuestros objetivos hacia una cultura de crecimiento e innovación, orientado por la integridad y ética empresarial.

 

3. MOTIVACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por medio de la presente hago constar que como CEO de IM CHRISTMAS, conozco y asumo lo mencionado en el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable y todo lo que con el conlleva.

IM CHRISTMAS siempre ha estado comprometida con sus colaboradores ya que ellos son el pilar y motor de esta empresa, de igual manera nos preocupamos por el impacto que tenemos en la sociedad y en el medio ambiente.

Hoy IM CHRISTMAS ya realiza acciones que ayudan a una mejor vida laboral de los colaboradores, satisfacción de nuestros clientes y cuidado del medio ambiente, sin embargo, buscando ampliar la magnitud de estas acciones nos motiva el ser parte del distintivo ESR.

Gabriela Cuellar Trewartha - CEO

 

 

I. NORMAS ÉTICAS Y DE CONDUCTA

1. DISCRIMINACIÓN 

“EN IM CHRISTMAS, VIVIMOS UNA CULTURA DE RESPETO E INCLUSIÓN”

En IM CHRISTMAS respetamos la dignidad y privacidad de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, en consecuencia, no pueden ser sujetos de discriminación o desigualdad por razón de género, religión, origen étnico, opinión política, embarazo, idioma, nacionalidad, preferencia sexual, discapacidad, edad, condición social o cualquier otro. 

 

En consecuencia, toda persona que tenga participación en IM CHRISTMAS, ya sea colaboradores, clientes y proveedores, tendrán las mismas oportunidades, ya sea en la contratación, promoción, remuneración, distribución de trabajo o cualquier otro que pudiera implicar algún tipo de discriminación. Cualquier persona que incumpla con lo aquí dispuesto será acreedora a las sanciones establecidas en el presente documento, así como cualquier otro que le sea aplicable conforme a la Ley. 

 

2. ÉXITO COLECTIVO

“EN IM CHRISTMAS, TRABAJAMOS CON VALORES, ENFOQUE A RESULTADOS Y CORRECTO GOBIERNO CORPORATIVO, PARA UN ÉXITO COLECTIVO”

La honestidad, sentido humano, justicia, confianza, ética, responsabilidad, y servicio, son valores esenciales que los directivos y colaboradores de IM CHRISTMAS deben observar durante el desarrollo de sus funciones, lo que, sin duda, evitará que cualquier interés privado influya sobre la responsabilidad y obligación que tienen para actuar en favor de los intereses de IM CHRISTMAS incrementando la solidez, imagen y prestigio de la empresa.

 

IM CHRISTMAS establece y aplica en todo momento, buenas prácticas de gobierno corporativo que involucren a sus accionistas, directivos, asesores, consejeros, colaboradores y cualquier otro sector que tenga relación con la empresa, en base a la transparencia, equidad y la rendición de cuentas claras, que en todo momento se traduzcan en el mejoramiento constante de IM CHRISTMAS, tanto en su imagen, prestigio, rentabilidad, ambiente laboral, éxito económico, etc., que beneficien constantemente su éxito colectivo.

 

 

3. DIÁLOGO Y CONFIANZA

“EN IM CHRISTMAS PREVALECE EL DIALOGO Y LA CONDIANZA ENTRE TODOS SUS SECTORES”

IM CHRISTMAS construye, busca o mantiene relaciones de dialogo y confianza, entre todos los sectores que lo integran, siendo este un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la compañía que busca como premisa principal el interés colectivo.

 

4. PROMESAS Y LEYES

“EN IM CHRISTMAS, CUMPLIMOS PROMESAS Y LEYES”

Todos los colaboradores, estamos sujetos a cumplir las promesas hechas a clientes internos y externos, así como cumplir las leyes y reglamentos de las autoridades de gobierno que regulan sus áreas de responsabilidad, así como los lineamientos de control interno determinados por la administración de IM CHRISTMAS.

 

5.SERVICIO DE CALIDAD

“EN IM CHRISTMAS, EL SERVICIO ES NUESTRA FORMA DE VIDA”

Los directivos y colaboradores que con motivo de sus labores tienen relación con clientes internos y externos, deben otorgarles un servicio de calidad, trato leal, equitativo y honesto, proporcionándoles los servicios con los más altos estándares de satisfacción, calidad y oportunidad, siguiendo los lineamientos señalados en los procedimientos determinados por IM CHRISTMAS.

 

6. SEGURIDAD Y SALUD

“EN IM CHRISTMAS, LA SEGURIDAD ES PRIMERO”

En IM CHRISTMAS fomentamos la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

 

Para proteger la seguridad de todos los empleados, estos deben acudir en las mejores condiciones de salud posibles para desempeñar sus responsabilidades y sin la influencia de sustancias que podrán impedirles desarrollar sus actividades normales en forma segura y efectiva. Está prohibido el uso de drogas ilegales en el área de trabajo.

 

Cada colaborador es responsable de mantener su área de trabajo segura e higiénica, siguiendo las normas o prácticas de seguridad e higiene. IM CHRISTMAS está comprometido con mantener el área de trabajo libre de riesgos. El colaborador debe informar al jefe inmediato sobre cualquier accidente, lesión, equipo, práctica o condición insegura.

 

7. INTEGRIDAD

La integridad es una parte fundamental para IM CHRISTMAS, pues ésta siempre encamina a realizar lo correcto, es decir, tomar decisiones sobre tu comportamiento en cualquier situación, siempre en forma correcta; lo que se reflejará positivamente en el desempeño de las funciones, por consiguiente, en la imagen y reputación de IM CHRISTMAS.

 

Todos los colaboradores deben de cumplir con las leyes municipales, estatales y federales propias del país, es recomendable evitar verse involucrado en actividades inapropiadas.

 

8. CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO

IM CHRISTMAS no presenta tolerancia ante la corrupción y lavado de dinero, por lo cual, se cumplen y respetan las leyes en materia de estos delitos. Así mismo, prohíbe dichas acciones en todas sus relaciones comerciales.

 

9. TRABAJO FORZADO.

En IM CHRISTMAS, las cargas de trabajo serán distribuidas equitativamente y de acuerdo a la responsabilidad de cada colaborador derivado de la categoría para la que es contratado, respetando sus capacidades profesionales, físicas, mentales y las jornadas legales de trabajo, por lo que determinadamente nadie podrá ser obligado o forzado a realizar actividades distintas a las que se encuentren dentro de sus obligaciones o le hayan sido asignadas.

 

II. CONFLICTOS DE INTERÉS

Todos los colaboradores, deben evitar que cualquier interés privado o personal influya sobre su responsabilidad para actuar en beneficio de los intereses de IM CHRISTMAS o de sus clientes, o que les haga difícil desempeñar su trabajo de manera objetiva, por lo que les está estrictamente prohibido:

 

  1. Ser consultores, empleados, directivos, socios, accionistas o representantes de alguna persona física o moral que sea un cliente material, proveedor o competencia de IM CHRISTMAS.

 

  1. Obtener beneficios personales impropios, favores o préstamos de cualquier empresa o persona que sea cliente, proveedor o competidor de IM CHRISTMAS.

 

  1. Actuar como intermediarios o negociadores en beneficio de una tercera persona en transacciones que involucren o puedan involucrar a IM CHRISTMAS así como a sus clientes.

 

  1. Celebrar negocios en representación de IM CHRISTMAS o de sus clientes con familiares hasta el tercer grado y sus equiparables, a menos que hayan sido aprobados por la Dirección General.

 

  1. Usar los bienes, servicios, herramientas, instrumentos, equipos e información de IM CHRISTMAS o de sus clientes para obtener beneficios personales.

 

  1. Establecer o mantener cualquier tipo de relación sentimental de carácter personal (vinculo de noviazgo, pareja y/o cualquier otro semejante) con algún compañero de trabajo, proveedores y clientes, toda vez que los colaboradores están conscientes que, de vulnerar esta disposición, representa dejar de cumplir con intensidad, cuidado, y esmero sus actividades a las que se encuentran encomendados, propiciando conflictos de interés y desatención al tiempo de trabajo.

 

III. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Cuando un colaborador descubre o se le presenta una oportunidad de negocio relacionado con los servicios que ofrece IM CHRISTMAS, es su obligación presentarla de manera inmediata a Dirección General, por lo que les está prohibido aprovecharla de forma individual.

 

IV. REGALOS Y PROMOCIONES

Para estar en posibilidad de otorgar a cualquier persona, proveedor, cliente o institución algún regalo, promoción o beneficio con cargo a IM CHRISTMAS, es indispensable que se cumplan la totalidad de los siguientes criterios:

 

  1. Que exista congruencia con las prácticas de negocio acostumbradas y previamente aprobadas por la Dirección General.

 

  1. Que no representen un valor excesivo y no constituyan un acto de corrupción o doble pago.

 

  1. Que no contravengan disposiciones aplicables a los estándares éticos.

 

V.        CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Todos los colaboradores deben salvaguardar la información confidencial a la que tienen acceso con motivo del desarrollo de sus servicios en IM CHRISTMAS, incluyendo, la de sus clientes, proveedores y empleados de IM CHRISTMAS.

 

Para estos efectos, se entiende como información confidencial:

 

  1. La que se proporcione y almacene por y para los clientes, proveedores y empleados de IM CHRISTMAS.

 

  1. La información técnica, tecnológica, operativa, financiera-fiscal, comercial y administrativa de IM CHRISTMAS relativa a productos y servicios actuales y en desarrollo.

 

  1. Los planes y proyecciones de negocios y mercadotecnia de IM CHRISTMAS.

 

  1. Imágenes de instalaciones, colaboradores, sistemas, procedimientos, manuales, y logotipos de IM CHRISTMAS.

 

  1. Los datos personales de cualquier persona, en especial los datos personales sensibles referentes a salud, información genética, datos financieros, preferencias religiosas, sexuales, políticas, origen racial o étnico, ya que estos datos requieren mayor protección y la ley establece un tratamiento especial.

 

Su divulgación ésta prohibida por cualquier medio que se realice, es decir, por medios documentales, verbales, electrónicos, magnéticos, o de alguna otra naturaleza.

 

VI. NEGOCIO JUSTO

El trato honesto e íntegro que IM CHRISTMAS otorga a sus clientes y proveedores, así como su excelente práctica comercial, le permite mantener y fomentar relaciones perdurables, valores que se complementan con información verídica, actualizada y completa que es obligación de los colaboradores proporcionar.

En consecuencia, todos los sectores integrantes de IM CHRISTMAS, buscarán en todo momento, aplicar prácticas comerciales honestas, éticas y leales, que tengan como objetivo principal:

 

  1. Abstenerse de aplicar medidas que impidan la libre competencia, omitir establecer restricciones de operación, establecer controles artificiales de precios de los servicios, o cualquier otra actividad similar, que pongan incorrectamente en ventaja a IM CHRISTMAS, frente a sus competidores.

 

  1. Establecer una colaboración constante con empresas del mismo giro o del mismo sector, a través de prácticas comerciales honestas y transparentes, que se traduzcan en una mejora constante de los servicios en beneficio de clientes, proveedores y colaboradores y en general del interés colectivo.

 

  1. En todo momento IM CHRISTMAS, respalda las prácticas antimonopolio y antidumping, así como las políticas públicas que se establezcan y motiven la justa competencia comercial dentro del sector comercial al que pertenece.

 

  1. Todos los sectores de IM CHRISTMAS, accionistas, directivos, colaboradores, proveedores y clientes, tendrán expresamente prohibido la utilización de cualquier práctica ilegal, para obtener alguna ventaja de tipo comercial, pues todos los logros en este sector tendrán que obtenerse de manera clara y transparente.

 

  1. En continuación con las buenas prácticas comerciales, todos los sectores de IM CHRISTMAS, accionistas, directivos, colaboradores, proveedores y clientes, que tenga conocimiento de algún intento o acto de corrupción por parte de algún funcionario de gobierno, deberá realizar la denuncia correspondiente ante las Autoridades Competentes.

 

Del mismo modo y para propiciar las buenas prácticas comerciales señaladas, todos los colaboradores tienen expresamente prohibido, aceptar sobornos o recompensas y en específico se abstendrán de:

 

  1. Hacer declaraciones falsas o engañosas a los clientes y proveedores de IM CHRISTMAS.

 

  1. Solicitar o aceptar de cualquier persona que tenga una relación de negocios con IM CHRISTMAS, la entrega de recursos económicos, regalos, propinas, comidas o cualquier otro beneficio, sin comunicarlo a su jefe Inmediato, quien decidirá si debe aceptarse o no, por lo que, en caso de ser aceptado, el propio jefe inmediato determinará la mecánica de asignación.

 

  1. Solicitar cualquier cuota, comisión u otra compensación por referir clientes a vendedores y proveedores de servicios no asociados con IM CHRISTMAS.

 

  1. Incurrir en conductas de manipulación, encubrimiento, abuso de información privilegiada o cualquier otra práctica de negocio considerada injusta.

 

VII. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD SUSTENTABLE

Para IM CHRISTMAS y todos sus colaboradores, es una obligación legal y moral, así como in pilar en el desarrollo sustentable de su misión y visión como compañía, el cuidado del medio ambiente por medio de prácticas específicas para el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y evitar el impacto ambiental en cada uno de nuestros procesos, como lo son:

 

  1. Asegurar un adecuado destino final de nuestros desechos sólidos y de tratamiento especial.

 

  1. Utilizar nuevas tecnologías en el aprovechamiento de energía eléctrica (iluminación led, aires acondicionados ahorradores de alta eficiencia, aprovechamiento de luz natural, entre otros).

 

  1. Cuidar el agua mediante un uso racional, colocación de mingitorios secos, entre otras medidas.

 

  1. Aprovechamiento del papel cuidando la impresión de documentos estrictamente necesarios, dar doble uso a las hojas, reciclar y favorecer las versiones digitales y no impresas.

 

  1. Evitar el uso de materiales de alto impacto contaminante como unicel, pet, aerosoles, entre otros.

 

  1. Contribuir en la medida de sus capacidades, en el desarrollo social, ambiental y económico, para la construcción de una sociedad sustentable, dentro de las comunidades en que opere.

 

VIII. TRABAJO INFANTIL, ACOSO Y DERECHOS HUMANOS

“NO AL HOSTIGAMIENTO LABORAL (MOBBING), NO AL ACOSO SEXUAL, RECHAZO TOTAL AL TRABAJO INFANTIL, GARANTÍA AL TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS”

 

Los colaboradores de IM CHRISTMAS sin importar su nivel ocupacional estamos obligados por ministerio de Ley a:

 

  1. Evitar el hostigamiento y acoso laboral (mobbing)

 

  1. Evitar el hostigamiento y acoso sexual.

 

  1. Evitar el trabajo infantil. Los niños menores de 15 años no pueden trabajar en IM CHRISTMAS, ya que protegemos éste importante tema a favor de la infancia.

 

  1. Garantizar el trabajo de los menores de edad (15 a 18 años).

 

  1. Respetar íntegramente los derechos humanos de cualquier persona ya sea en forma directa o por complicidad, y denunciar de inmediato cualquier violación en este sentido, en el momento en que tenga conocimiento.

 

IX. MEJORA CONTINUA

Los colaboradores de IM CHRISTMAS, se comprometen a la evolución y éxito de la compañía, por lo que asumen la obligación de preparase y enfocarse a la mejora continua, así como asegurar la continuidad del negocio mediante el NO bloqueo de iniciativas, información y procesos dirigidos al desarrollo y trascendencia de la compañía.

 

X. DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Reportes y efectos de las violaciones a este código

 

Los colaboradores deben informar de manera personal o por escrito a Dirección General, al Comité de ética de IM CHRISTMAS cualquier posible práctica o acto de corrupción, violación conocida, sospechosa a relacionada con las disposiciones contenidas en este Código de ética, leyes y regulaciones aplicables, a través del correo administracion@imchristmas.com.mx  o bien mediante el buzón de quejas y sugerencias.

 

XI. NO REPRESALIAS

IM CHRISTMAS no permite ninguna acción en represalia contra el colaborador que, actuando de buena fe, haya realizado algún reporte.

 

El Comité de ética investigará cualquier reporte y supervisará una respuesta apropiada, incluyendo acciones correctivas y medidas preventivas; estableciendo los mecanismos de protección más adecuados, para quien, en cumplimiento de su obligación, denuncie la violación o incumplimiento de cualquier acto irregular de lo contenido en el presente documento

 

XII. MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Aquellos colaboradores que hayan violado el presente código de ética, leyes y regulaciones aplicables, enfrentarán sanciones adecuadas acordes con el caso, las cuales pueden incluir su destitución o la terminación de la relación laboral, sin perjuicio de aquellas sanciones contenidas en las leyes y reglamentos aplicables, como lo es el Código Civil o el Código Penal correspondiente.

 

Las medidas disciplinarias se adaptan a la naturaleza y circunstancias de cada violación al código de conducta. La empresa utiliza un sistema de disciplina progresiva, emitiendo cartas administrativas por faltas menores que ocurran por primera vez. Estableciendo que al contar con tres actas administrativas se generará la baja del empleado.

 

En consecuencia, categóricamente IM CHRISTMAS, rechaza y en la misma medida sancionará el uso de castigos corporales, coerción mental o física, abusos verbales o cualquier otro que vulnere el respeto por el individuo, ya sea de los jefes hacia sus subordinados, de los subordinados hacia los jefes o entre colaboradores del mismo nivel.

 

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